17.12.07

Temario para Extraordinario

Temario Para examen Extraordinario
Literatura Hispana / Tercer y Quinto Semestres.

Maestro: Fernando Montesdeoca


Notas previas:

§ Los textos que no tienen indicación entre paréntesis, que son pocos, deberás conseguirlos por tu cuenta (son fáciles de encontrar en bibliotecas, librerías o en internet)

§ A partir de los textos a leer pueden aparecer en el examen preguntas sobre el autor, su nacionalidad, la época en que fueron escritos, y el género de literario al que pertenecen (cuento, epopeya, novela, literatura fantástica, etc.).

§ En el examen te solicitaré que utilices los diversos métodos mencionados en este temario para cualquiera de los textos de lectura, o para un texto nuevo que forme parte del examen.

§ El examen incluye preguntas de datos en general y de conceptos; de acciones clave y de relaciones entre personajes (de los textos de lectura), además de aplicaciones prácticas de los diversos métodos vistos, como ya se mencionó.

§ Los conceptos y los métodos forman parte de los apuntes generados durante el curso.

§ Si tienes problema para la comprensión de un texto, utiliza alguno, o algunos, de los métodos vistos durante el curso, ya que además durante el examen necesitarás aplicarlos.

§ Si tienes dudas durante la preparación para tu examen, puedes escribirme a mi mail: kreindel@hotmail.com



1. Definición de minificción.
2. Definición de cada uno de los elementos característicos de las minificciones (metaficción, intertextualidad, hibridación, etc.)
3. Reconocer en ejemplos de minificciones cada uno de sus elementos caractetísticos (es decir: lee minificciones y practica).
4. Escritura de minificciones como estrategia interpretativa en relación con textos leídos.
5. Identificación de situaciones y definición de títulos en diversas obras narrativas.
6. Elaboración de enunciados, u oraciones-resumen, por cada situación.

7. Lectura: capítulos I al X de Don Quijote de la Mancha, incluyendo los siguientes datos: nombre del autor, fecha de publicación de cada parte de la obra, género al que pertenece, periodo de la historia de la literatura que le corresponde.
8. Identificación de personajes principales de Don Quijote y situaciones en las que se desarrollan las acciones.
9. Identificación de temas en Don Quijote.
10. Lectura: Capítulo VIII: “El Siglo de Oro”, de El espejo enterrado, de Carlos Fuentes: identificar acontecimientos mencionados ahí, conceptos y datos significativos.
11. Lectura: capítulo titulado “El Manierismo”, en Historia Social de la literatura y el arte, de Arnold Hausser. Identificación de conceptos y datos (blog).
12. Lectura: “Fallos en el sistema” (cuento), de Ángela Vallvey (blog).
13. Lectura: “Menú día diez” (cuento), de Bernardo Casado (blog).
14. Método de las implicaciones: aplicarlo. Incluye identificación e interpretación de implicaciones. Incluye identificación de problema principal o conflicto, y de clímax, o resolución de problema. La interpretación de las implicaciones del texto aporta los argumentos para fundamentar la explicación del clímax en relación con el principio.
15. Método de la estructura dramática clásica (Planteamiento, conflicto, desarrollo, clímax, desenlace).
16. Concepto de cuento clásico, cuento moderno y cuento posmoderno, para aplicarlos a la identificación de estos “modelos” en diversos tipos de textos narrativos.
17. Primer capítulo de la novela El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte (blog).
18. Lectura: “Zapatos”, (cuento)de Lucía Etxebarría (blog).
19. Lectura: “Gael o la obsesión de una noche de verano” (cuento), de Lucía Etxebarría (blog)
20. Elaboración de enunciado u oración-resumen general, de oración-significado, y de oración-tema.
21. Lectura: “Cerraduras” (cuento), de Oscar Sipán (blog).
22. Lectura: “Cordero de Dios” (cuento), de Oscar Sipán (blog).
23. Lectura: “Separa” (cuento), de Oscar Sipán (blog).
24. Lectura: “Las horcas gaudinas” (cuento), de Juan García Hortelano (Blog).
25. Lectura: “Fábula 1” y “Fábula 2” (cuentos), de Juan Bennet (blog).
26. Concepto de ensayo.
27. Elementos previos para la realización de un ensayo.
28. Concepto de “macroestructura”.
29. Estructura básica de un ensayo.
30. Realización de ensayo.
31. Lectura: “Marcelo Britto” (cuento), de Camilo José Cela.