22.8.12

Tabla de evaluación

Contrato de evaluación


Contrato de evaluación
1. Evidencias de tu trabajo:
a. Lecturas.
b. Consultas.
c. Materiales para actividades.
d. Evidencias orales.
e. Evidencias escritas.
f. Evidencias de otros medios (gráficas, audiovisuales, etc.)
g. Actividades en forma de tarea.
h. Actividades en forma de aplicaciones en clase.
i. Cuaderno como bitácora y carpeta de evidencias.
j. Apuntes
k. Tablas, mapas, cuadros, diagramas, etc.

2. Tipos de evaluación

a. Por parte del maestro.
b. Entre estudiantes y maestro, o solo entre estudiantes (coevaluación).
c. Por parte de los estudiantes, en equipo o individualmente (autoevaluación).

3. Responsabilización
En los casos en que se coevalúan o se autoevalúan, ustedes son responsables de su propia evaluación. No se engañen a sí mismos y sean honestos.
Antes, después o durante la actividad determinaremos los criterios para decidir qué y cómo evaluar.
Recuerden que la evaluación sirve para darse cuenta de qué saben, qué aprenden; qué saben hacer y qué necesitan o qué hace les hace falta para seguir avanzando, o para mejorar.

4. Asistencia

La asistencia no se evalúa, pero, en cada clase siempre se evalúan varias tareas y actividades.

Si no asistes pierdes la evaluación de esas actividades, es decir, equivale a un cero. Si llegas tarde y la actividad está iniciada, también la pierdes. Si sales de clase y tardas demasiado tiempo, igual la pierdes.

Cualquier tipo de justificante sólo cubre la asistencia. Te da derecho a presentar tareas y actividades.

Para cubrir la evaluación necesitas presentar las tareas y las actividades por escrito, para reponerlas.

Ningún reporte de reposición por inasistencia se hace de manera oral. Todos deben ser escritos.
La entrega de las reposiciones debe ser a la semana siguiente de la insasistencia y es tu responsabilidad presentarla a tiempo para que cuente.

5. Modalidades de evaluación

a. Cualitativa. Cuando el maestro o los compañeros de clase, en equipos u otras formas de trabajo, hacen comentarios sobre tus tareas, actividades o participaciones, directa o indirectamente. Sirve para que te des cuenta de tus avances y de lo que te hace falta.

b. Cuantitativa. Cuando se asigna un número a las tareas, actividades o participaciones. Sirve para llevar el control numérico que al final de una unidad o del semestre va a indicar una calificación que se cuenta para el proceso de acreditación.

c. Tanto el cuantitativo como el cualitativo están relacionados entre sí.


6. Sistema de evaluación.
a. Las evaluaciones cualitativas en cada clase sirven para definir la evaluación cuantitativa, o sea, la calificación.
b. Cada estudiante lleva el control de sus desempeños y evidencias en una tabla de evaluación.
c. El maestro registra en su lista las calificaciones de cada estudiante.
d. En principio todas las calificaciones tienen un valor porcentual igual, a menos que el maestro o el grupo decidan dar un mayor porcentaje a una o algunas actividades en especial.
e. La calificación de cada unidad es resultado del promedio de todas las calificaciones. No hay exámenes de unidad, sino una serie de actividades a través de las cuales se va evaluando constantemente tu trabajo. Algunas actividades pueden parecerse a los exámenes, como los cuestionarios, pero en principio tienen el mismo valor que las demás actividades y se promedian igual.
f. La calificación del semestre es resultado del promedio de todas las unidades. No hay examen ordinario.
g. Si el promedio final de un estudiante fuera bajo, no hace examen ordinario, pues el método de evaluación no estuvo basado en exámenes, sino en el trabajo constante, es decir, en la evaluación formativa y en la sumativa.
h. Tomando en cuenta las evaluaciones cualitativas, el maestro puede considerar si una calificación numérica puede subir.
i. Los estudiantes pueden defender una calificación con la cual no estén de acuerdo, pero, para eso, es necesario contar con evidencias: la carpeta de evidencias es tu cuaderno. REGISTRA SIEMPRE FECHAS, Y TÍTULOS DE ACTIVIDAD, Y LLEVA EL CONTROL EN TU TABLA DE EVALUACIÓN.


7. Cumplimiento.

Lo más importante de las tareas y las actividades es hacerlas.

Si tienes dudas: pregunta. Al maestro, o a compañeros. Escríbeme a mi mail (kreindel@hotmail.com) y pregunta, si hace falta. Siempre que me mandes un mail dime tu nombre y tu grupo.

Si aún tienes dudas a la hora de hacer una tarea: haz lo que tú consideres que está bien (confía en ti). Siempre que intentes resolver una tarea o una actividad, y obtengas un resultado evidente, vas a tener una evaluación y una calificación. Aún cuando te equivoques, lo más importante, siempre, es que lo intentes. Si lo intentas aprendes, aunque te equivoques. La clase sirve para resolver confusiones y para mejorar desempeños.

Si no encuentras la información que necesitas, o el libro, o no lo puedes comprar por cualquier motivo, busca una información equivalente, y resuelve la tarea o la actividad.

Si no te gusta un material de lectura y prefieres otro, cámbialo y haz la tarea con el que tú escogiste, pero haz la tarea.


8. Tabla de evaluación

Descarga la tabla de evaluación, que está al principio de este blog. Imprímela y pégala, o métela en tu carpeta. Un aproximado de actividades de evaluación por unidad es 10. Tómalo en cuenta para que tengas 10 filas de la tabla, uno por cada actividad.

La tabla debe estar integrada a tu carpeta de evidencias. Al principio o al final de la unidad, ya sea que la copies, la encuadernes, la pegues, la engrapes, etc.


9. Carpeta de evidencias (cuaderno, carpeta)

Todo lo que hagas debe estar concentrado ahí. Si imprimes un documento, lo integras a tu carpeta, pegado, engrapado, etc. Todo debe estar ahí. No dejes hojas sueltas.

Todo debe tener fecha y título, para poder ubicar cualquier información, ya sea de consulta para clase, o para alguna aclaración.

Siempre debes traer la carpeta de evidencias a la clase.

En algunas ocasiones lo voy a revisar y a evaluar. Si no lo traes, equivale a una actividad que cuenta como cero.

El día del cierre de unidad definitivamente voy a revisar y evaluar la carpeta de evidencias.

Si se presenta una aclaración de calificación, tendrás que mostrar tu carpeta de evidencias como comprobación.