19.8.12

Época prerromana.

Antecedente de pobladores prehistóricos: Las Cuevas de Altamira


La población de España se realizó por pueblos que llegaron de diferentes zonas:

Europa continental
Norte de África
Mediterráneo


Los pueblos que poblaron España antes de la llegada de los romanos están enlistados a continuación con algunas de sus características principales, y en algunos casos con ejemplos de palabras que aportaron a la lengua española.

Iberos
Iberia, del río Iber (el Ebro actual)
"Los iberos fueron muy permeables a las influencias helénicas, como lo muestran sus reliquias arqueológicas: monedas, objetos de metal, algunas figurillas y varias esculturas notables, la más hermosa de las cuales es la llamada "Dama de Elche". Más aún, los iberos poseían el arte de la escritura. (...) Parece seguro que los iberos procedían del norte de África..." (Alatorre, Antonio, 1979, p.21)

Algunas voces de origen ibérico en el español:

abarca ardilla arroyo balsa barda barranco barro bruja conejo chaparro garrapata gordo greña lanza manteca muñeca perro ráfaga sabandija sapo tarugo urraca

Tartesios
Los tartesios o turdetanos habitaron el oeste de la actual Andalucía. Provenían de la ciudad fenicia de Tharsis (o Tartessos, según Heródoto) y al igual que los iberos parecen haber llegado a España desde el continente africano.

Lígures
La Liguria estaba ubicada en lo que hoy es la región italiana que tiene por centro a Génova. Su lengua no era indoeuropea, con muchas contaminaciones de la lengua indoeuropea de los ilirios, moradores de lo que hoy es Yugoslavia. "Algunas modificaciones del latín hispano parecen explicarse por influencia de la lengua semi-indoeuropea de esos ilirio-lígures." (Ibid, p.22)

Celtas
La toponimia revela que hubo celtas en la mayor parte de la península ibérica.
"Los pueblos célticos, de lengua indoeuropea, se habían extendido ya (...) por las islas británicas y el actual territorio de Francia cuando llegaron a España, quizá en varias oleadas, a partir más o menos del siglo VIII a.C." (Ibid, p.22)

"Los celtas dejaron en España una fuerte huella lingüística, más marcada tal vez en Portugal y en Galicia. (...) No tenían alfabeto propio: las inscripciones que nos dejaron están en caracteres latinos..." (Ibid, p.22)

Griegos
"Los griegos influyeron mucho en las artes y artesanías de la península, e introdujeron quizá el cultivo de la vid y el olivo, pero no fueron verdaderos pobladores o colonos, y así no dejaron huella lingüística directa." El patrimonio de voces griegas en el español llegaron a través del latín" (2a, p.23). Algunos ejemplos: bodega, botica, cítara, cristal, historia, poesía, ángel, diablo, paraíso (Ibid, p.24)

Fenicios
"En el año 1100 a.C. fundaron los fenicios la ciudad de Gáddir (La Gades romana, la Qadis árabe, la Cádiz actual) (...) La influencia fenicia debe haber sido muy grande (...) Consta que en el siglo I a.C. todavía se hablaba en el sur de España una lengua púnico-fenicia (...) que correspondía a la lengua de Cartago (...) cuyos ejércitos, en el siglo III, llegaron a ocupar la mayor parte de la península" (Ibid, p.24)

Algunos ejemplos de toponimia de origen púnico-fenicio en España:
Málaka (Málaga)
Cartagena (la 'nueva Cartago')
Ebusus (Ibiza)
Hispania, que parece ser una latinización del nombre que los cartagineses le habían dado, y que significa "tierra de conejos". (Ibid, p.24)

Váscones (O vascos)
No se sabe si los vascos llegaron desde África o del Cáucaso, a través del continente europeo. El vasco es la única lengua prerromana que aún está viva. (Ibid, p.25)

No hay comentarios.: